About Forum About Forum

At the discussion area you can discuss about the pilot, use of netbooks in schools and specific ideas for your pedagogical projects. The forum is important to give us input for the future pedagogical scenarios.

Select a category you like and then click on "Post new thread" to add a message. To post or reply you need to be logged in.


Use Google Translator

The posts in this forum are in different languages. You can use the Google Translator to translate the content into your own language.

 
Forum (Forum) Forum (Forum)
Combination View Flat View Tree View
Threads [ Previous | Next ]
Valoración final
Valoración final
4/9/11 2:46 PM
Valoración de la experiencia.

Breve resumen

El alumnado tenía por misión recoger el material necesario para confeccionar un web 8conservemelmediambient.webnode.com). Este material podía ser recogido de cualquier parte aunque se les daban unos puntos de partida predeterminados con el fin de facilitarles el trabajo. Estos puntos de entrada no eran de uso obligatorio.

Con los materialles recogidos el alumnado deberían preparar una serie de artículos que acabarían componiendo el web. No se les pedía un material excesivamente académico sinó que también se les aceptaban puntos de vista alternativos: canciones, podemas o segmentos de vídeo.

Valoración

Desde el punto de vista de aprendizaje de la materia

En la experiencia que hemos llevado a cabo el alumnado ha tenido que buscarse su propio material a partir de un “guión” que les había preparado el profesor y que se podría, incluso, cambiar.

Los alumnos han demostrado tener alguna iniciativa a la hora de recoger material pero no se ha notado una excesiva involucración en el tema. Con esto quiero decir que si bien han cumplido, muy aproximadamente, con los objetivos que se les habían marcado no se han excedido en el nivel competencial de conocimientos. Sus observaciones han sido, muy a menudo, superficiales y aunque se les había animado enconadamente a profundizar en la pequeña parcela de conocimiento que les habúia correspondido no lo han hecho demasiado, en muchos casos.

En lo que sí que cabe destacar un progreso es el la concienciación que se ha adquirido en el uso de la contención en el desgaste de los recursos naturales. Las discusiones que han tenido lugar en los grupos durante la confección de los artículos han sido notables por cuanto personas que no destacaban por su brillantez académica han sido capaces de expresar, con contundencia y precisión, puntos de vista sobre el agotamiento y mal uso de los recursos naturales.

Desde el punto de vista de aprendizaje de técnicas informàticas.

En este aspecto se puede considerar que el trabajo ha tenido un éxito mayor que no el realizado en el punto anterior. En el desarrollo de esta práctica el alumnado a aprendido a buscar y discriminar información obtenida en Internet; a bajar recursos consistentes en texto, imágenes y fragmentos de vídeo; a componer artículos a partir de unas normas comunes de formatación (destinadas a mantener una imagen de homogeneidad en el texto) y, finalmente, a remitir a los encargados de mantener el web el trabajo realizado con el fin de que ellos congaran el trabajo en las páginas correspondientes.

Se puede decir que el nivel de pericia alcanzado en estas tareas ha sido suficiente, incluso satisfactorio. No se ha tenido que recurrir, apenas, a la ayuda del profesor más que en aquellos pocos casos en que había ocurrido un auténtico percance informático por grabaciones erróneas o desastre no atribuíbles a mal uso de los equipos.

En cuanto a otros aprendizajes

El alumnado ha adquirido una idea muy aproximada de la importancia del trabajo individual coordinado con el fin de obtener un resultado que, individualemnte, no hubieran podido alcanzar.

Puestos a decir hay que mencionar que con el uso de los ordenadores en el aula una parte del alumnado se evade y se distancia del tema con mucha facilidad. Es muy poco adecuado adoptar medidas coercitivas en este ámbito por lo que se ha recurrido a filtrar, en un cortafuegos, la mayor parte de las web que originaban un exceso de atención del alumnado durante los períodos de trabajo.

En este aspecto los resultados han sido buenos.
Flag Flag