About Forum About Forum

At the discussion area you can discuss about the pilot, use of netbooks in schools and specific ideas for your pedagogical projects. The forum is important to give us input for the future pedagogical scenarios.

Select a category you like and then click on "Post new thread" to add a message. To post or reply you need to be logged in.


Use Google Translator

The posts in this forum are in different languages. You can use the Google Translator to translate the content into your own language.

 
Forum (Forum) Forum (Forum)
Combination View Flat View Tree View
Threads [ Previous | Next ]
Valoración Final Fase 2 (Grupo 13)
Hola, ya estamos casi al final. Aquí os dejamos los comentarios:

Grupo 13: Dándonos a conocer.
IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella de Menorca)
Hemos participado en este proyecto: Joaquim Felip Llorens López (Historia y Cultura de las Religiones), Maria Olga Bagur Bagur (Matemáticas), Mª Àngels Marqués (Ciencias Naturales), Marta Llufriu Prats (Inglés) y Sílvia Coll Pino ( Ciencias Sociales).
Descripción del proyecto:
El proyecto en el que hemos trabajado ha consistido en ir elaborando un blog en el que se han ído dejando constancia de las actividades que hemos realizado con los ultraportátiles. El hecho de trabajar en un entorno Moodle nos ha permitido poder trabajar más con las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que notábamos en falta era dar a conocer las creaciones de nuestros alumnos en un entorno más amplio.
El recurso base que hemos utilizado ha sido el blog, en nuestro caso iespilotmac, y en la versión en castellano iespilotmacesp .
Valoración global:
Empezar a trabajar con portátiles en el aula ya era un reto, creo que para todos nosotros, porque nos obligaba a - o favorecía - un cambio en ciertos aspectos de nuestra manera de enseñar. Teníamos que adaptarnos a las múltiples posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y extraer el máximo provecho. O al menos intentarlo. Ha habido un proceso de aprendizaje, de probar y descubrir, que de hecho continua. Ya que los ordenadores están ahí, se supone que para quedarse. La experiencia ha sido positiva: Los alumnos y las alumnas se han mostrado encantados con nuestras propuestas, han participado y experimentado, han mostrado sus trabajos. Como siempre, los ha habido más rápidos en su quehacer, más perfeccionistas en la finalización del producto; mientras que otros han tardado más o se han conformado más pronto. Pero esto es lo normal en cada clase. Ha sido bonito compartir ideas, dudas y dificultades con los compañeros, y ver los que se hace desde otras asignaturas.
Si concretamos un poco más la valoración:
- El ordenador de mesa del profesor y la conexión a Internet ha significado una mejora muy notable respecto a la estrategia metodológica, debido al incremento de recursos disponibles para el proceso de aprendizaje: proyección de imágenes y vídeos, disponibilidad de recursos y actividades on line, edición de documentos, ...
-La PDI ha resultado una novedad muy motivadora para la interacción que ofrece al alumnado y al profesorado.
-Ha sido necesaria la formación del profesorado en algunos ámbitos, como por ejemplo el trabajo con la plataforma Moodle, el manejo de la PDI, la edición de blogs, subir presentaciones a la red y alojarlos en aplicaciones como slideshare, slideboom, ivoox...¡Y lo que queda para aprender!
-Aunque la valoración es del todo positiva, ya que poder disponer en el aula de un ultraportátil por alumno ha permitido la realización de ciertas actividades que en otro caso no se hubieran podido llevar a cabo, conviene dejar constancia de algunas dificultades referentes al uso por parte del alumnado:
Muchos alumnos desconocían el uso de algunos programas, esto ha hecho más lento el ritmo de la clase y ha evidenciado un poco más las diferencias entre el alumnado, sobre todo de aquellos con más dificultades.
El alumnado de 1º de ESO aún no es suficientemente autónomo para trabajar sin una ayuda más o menos constante por parte del profesor. Esta dificultad se ha solucionado con el trabajo en pequeños grupos.
Algunas veces nos hemos encontrado con algún que otro problema técnico y ha sido necesaria la ayuda de algún compañero del coordinador TIC.
No todo el alumnado dispone de un ordenador en casa o de conexión a Internet, esto ha supuesto que realizáramos algunos cambios a la hora de programar y llevar a cabo algunas actividades.
En definitiva, ha sido una experiencia que ha valido la pena y con la que hemos salido ganando todos, alumnado y profesorado.

Saludos a todas y a todos.
Flag Flag