About Forum About Forum

At the discussion area you can discuss about the pilot, use of netbooks in schools and specific ideas for your pedagogical projects. The forum is important to give us input for the future pedagogical scenarios.

Select a category you like and then click on "Post new thread" to add a message. To post or reply you need to be logged in.


Use Google Translator

The posts in this forum are in different languages. You can use the Google Translator to translate the content into your own language.

 
Forum (Forum) Forum (Forum)
Combination View Flat View Tree View
Threads [ Previous | Next ]
VALORACIÓN FINAL (FASE 2) - GRUPO 10 - IES SIETE COLINAS
VALORACIÓN FINAL (FASE 2) - GRUPO 10 - IES SIETE COLINAS
netbook acer colinas educacion eun itc siete tic
6/14/11 10:31 AM
1.- VALORACIÓN GENERAL.

La valoración de la experiencia del Netbook en el aula la debo calificar como positiva. En mi asignatura (Tecnología de la Información – 1º de Bachillerato) la verdadera innovación no ha sido el trabajo con el Netbook, ya que los alumnos ya trabajaban con ordenador como es evidente. La innovación no ha sido en la herramienta, ha sido en la metodología. Cuando apostamos en este curso por la plataforma Moodle como soporte de enseñanza en bachillerato, desconocíamos el grado de aceptación por parte del alumnado. No hemos estado exentos de problemas e incluso algunos alumnos no se han adaptado del todo bien, pero en nuestro caso además de perseguir una mejora en el proceso de enseñanza –aprendizaje, también perseguíamos que el alumno se acostumbre a trabajar con entornos on-line, que con toda seguridad se los encontrarán en futuras etapas educativas.




En la primera fase con el uso de Moodle, se apreciaron mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el sentido de que el alumnado puede marcar sus propios tiempos en el aprendizaje y también es posible establecer una relación más dinámica entre profesor y alumnos.

En la segunda fase, se ha seguido utilizando la plataforma Moodle, pero en este caso como repositorio para los materiales seleccionados para elaborar una web sobre Ceuta (con la visión particular de los alumnos).

Web elaborada por alumnado - 2ª Fase .

La segunda fase considero que ha sido escasa en el tiempo de desarrollo; esto unido a la necesidad de coordinar dos grupos de distintos niveles, ha complicado el desarrollo y lo ha retrasado. Al final con un poco de retraso, hemos conseguido crear la web sobre nuestra ciudad, con contenidos elaborados por el alumnado. En esta fase ha sido importante la distribución del trabajo y la coordinación de los grupos por parte del profesorado implicado. Una vez elaborados los materiales, ha sido necesario un periodo de revisión previo al proceso de maquetación de la web. Nos hubiese gustado utilizar un editor de web para el desarrollo pero debido a que el tiempo ha sido escaso, hemos recurrido a un entorno con el que el alumnado esté familiarizado, como es el procesador de texto Word, generando los documentos en html para posteriormente enlazarlos y publicarlos.
El resultado se puede ver en : www.sietecolinas.es/acer_eun_ceuta/


2.- ASPECTOS POSITIVOS

Como aspectos positivos podría citar:

•Mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al disponer de un marco común de trabajo (Moodle).

•El alumnado se ha acostumbrado a trabajar en grupo y a coordinarse con otros grupos de trabajo, comprobando las dificultades que se presentan e intentando solucionarlas, incluso colaborando con otros grupos de trabajo.

•La comunicación con el alumno se ha visto bastante mejorada con ayuda de la plataforma Moodle. También esta ha ayudado a la colaboración entre los grupos participantes.

•Se ha conseguido que otros profesores se interesen por usar esta metodología de trabajo y por la plataforma Moodle.

3.- ASPECTOS NEGATIVOS

Los aspectos negativos que he percibido son:

•En ocasiones las clases son complicadas cuando hay problemas técnicos y de conectividad. Es necesario llevar alternativas de clase por si se producen fallos.

•Durante las clases es necesario (sobre todo al principio), controlar que el alumnado se centre en el trabajo y no sufra distracciones, ya que dispone de una herramienta que tiene acceso a muchos focos de información, por lo que es necesario controlar el marco de trabajo. En este sentido Moodle ayuda ya que permite establecer un marco de trabajo controlado.

•El equipamiento del alumno en ocasiones no es lo suficientemente eficiente. Los recursos de memoria y caché son escasos.

4.- OBSERVACIONES DE LOS ALUMNOS

•Los profesores tienen perfiles muy distantes unos de otros en cuanto a conocimientos y uso de las nuevas tecnologías. Eso no es bueno.

•Los equipos tienen pantallas demasiado pequeñas

•Cuando un equipo sufre algún problema durante una clase, en ocasiones no es posible disponer de él, como pronto hasta el día siguiente.

•La plataforma Moodle es interesante y cómoda, siempre que los profesores la utilicen con el mismo nivel de destreza.

•Disponer de un Netbook ha supuesto un aumento en el trabajo y las tareas para casa.
Flag Flag